domingo, 12 de junio de 2011

LOS CONFLICTOS EN EL DELTA DEL NIGER. PRIMERA PARTE

Informe Especial: Elecciones en Nigeria
16 de abril 2011
Las elecciones presidenciales de Nigeria se realizaron el 16 de abril, las elecciones a gobernador y a los gobiernos locales se hicieron luego, el 26 de abril.
Debido al poder que deriva de estar actualmente en el gobierno, el presidente nigeriano Goodluck Jonathan está en una posición fuerte para ganar la reelección y su pertenencia a la etnia dominante en la región del Delta del Níger significa que será capaz de mantener la violencia bajo control en esa zona rica en petróleo. La cuestión ahora es cómo resultarán las elecciones de 2015, una elección cuyo cálculo será definido por el llamado "acuerdo de zonificación" llevado a cabo a finales de 1990.


Los cargos de elección popular y el poder de Patronato
Ganar la Presidencia le da el candidato el poder de patrocinio en una escala de miles de millones de dólares que puede utilizar para recompensar a su región natal y a sus simpatizantes. Mientras tanto, un gobernador del Estado tiene el control de un presupuesto de cientos de millones de dólares por año y hasta de más de mil millones de dólares para los gobernadores de los principales estados productores de petróleo. Incluso las oficinas de gobierno locales ofrecen oportunidades de patrocinio mucho más lucrativo que los trabajos ordinarios en Nigeria, un país de 150 millones de personas que lucha para generar un empleo remunerado para muchos. Sin embargo, ganar no es fácil. La competencia es fuerte entre los políticos experimentados y los aspirantes, que son guiados no por la ideología sino por el poder y el prestigio. En realidad, hay poco de ideología entre los principales partidos políticos de Nigeria.
El gobernante Partido Democrático Popular (PDP) ha gobernado el país desde la transición del gobierno militar al civil en 1999. El PDP es una organización que hace de paraguas a la incorporación de diversos grupos dispares de todo el país. Si uno quiere acceder al patronato nacional o ser miembro del equipo ganador, hay que unirse al PPD. Goodluck Jonathan, quien busca la reelección, es el miembro más prominente del PPD. Como miembro de la etnia Ijaw del estado de Bayelsa, productor de petróleo, Jonathan es miembro del PDP desde el año 1998. Comenzó como vicegobernador y luego gobernador del estado de Bayelsa, hasta llegar a ser vicepresidente, luego presidente en ejercicio y ahora presidente de Nigeria. Se convirtió en presidente después que el ex presidente Umaru Yaradua murió por problemas relacionados con el corazón en mayo de 2010.
Sin embargo el PDP no domina todos los estados de Nigeria. El estado de Lagos y la zona sur-oeste del país, donde la oposición de la Acción del Congreso de Nigeria (CAN) tiene un gobernador con muchas posibilidades de reelección, por lo general están fuera del dominio del PDP. El candidato presidencial de la ACN es Nuhu Ribadu, ex presidente de la Comisión Económica de Delitos Financieros de Nigeria. La otra parte principal de la oposición es el Congreso para el Progreso del Cambio (CPC), cuyo candidato presidencial es el ex gobernante militar Muhammadu Buhari, quien gobernó en el período 1983-1985. Buhari tiene su base de apoyo principal entre los musulmanes y los ciudadanos de la etnia Hausa-Fulani del norte de la Zona occidental del país, de donde es oriundo.
El PPD goza de las ventajas del poder y de la profundidad de la organización y de los intereses creados, algo muy superior a las más recientes ausencias de campaña electoral de Ribadu y Buhari. Cualquier aspirante a político puede articular una plataforma política sofisticada, pero la capacidad de repartir el patrocinio hace o deshace a un político en Nigeria y más tarde guía su formulación de políticas.
 

El Acuerdo de Zonificación sigue funcionando
Las cuestiones de salud de Yaradua complicaron la posibilidad de llegar a un acuerdo para compartir el poder tal como la élite política y militar de Nigeria negoció a finales de 1990 durante la transición del país hacia la democracia. Llamado como un acuerdo de zonificación, se trataba de un entendimiento dentro del PPD de que todos los cargos políticos nacionales se repartirían en diferentes momentos entre las seis regiones geopolíticas del país o "zonas". Esta sierra eléctrica distribuía el poder entre las élites del país, evitando consolidarlo en una sola región. También se preveía la distribución de recursos entre el norte y el sur. El acuerdo resultó una manera pragmática de administrar las tensiones resultantes de los desafíos de gobernar el país más poblado de África, que cuenta con unos 250 grupos étnicos que no necesariamente consideran a Nigeria como su identidad primaria.



Jonathan, por ejemplo, pertenece a la etnia Ijaw, el grupo étnico dominante del Delta del Níger. Esta región había sido descuidada en el juego de poder nacional de Nigeria hasta que él se convirtió en presidente. Los Ijaw, en particular, y el Delta del Níger (denominado también en Nigeria como la Zona Sur-Sur) en general se han esforzado por alcanzar el poder a nivel nacional. A lo largo de la historia posterior a la independencia, la zona se mantuvo al margen mientras las tres regiones dominantes del país y los grupos del norte, el suroeste y el sureste del país, generalmente habitados por los hausa-fulani, los yoruba y los grupos étnicos de Igbo respectivamente, competían por las ganancias materiales y la obtención de beneficios políticos.
El ascenso de de Jonathan interrumpió el acuerdo de zonificación. Si Yaradua no hubiera muerto, en virtud del acuerdo habría contado con el apoyo para un segundo mandato como presidente en el período 2011-2015 y Jonathan hubiera seguido actuando como su vicepresidente. El ascenso de Jonathan a la presidencia privó a los norteños de cinco de los ocho años a los que tenían derecho en virtud del acuerdo.
A pesar de que la ruptura en el acuerdo de zonificación podría desencadenar la violencia por motivos políticos las elites políticas del norte todavía pueden quedar en una posición ventajosa. Cuando se convirtió en presidente, Jonathan seleccionó a Namadi Sambo, un ex gobernador del estado de Kaduna, en la Zona Norte-Oeste, para ser su vicepresidente. Como tal, Sambo será el principal candidato para suceder a Jonathan en 2015, suponiendo que Jonathan mantenga su promesa de servir por un solo término. En caso de que Jonathan cambiase de opinión, tal vez cediendo a la presión de sus partidarios, sería políticamente difícil para él o para otro sureño ganar la nominación presidencial en 2015. En caso de que Jonathan dimitiese en 2015, como está previsto en los términos del acuerdo de zonificación, Sambo regirá como presidente desde 2015 a 2019 y desde 2019 a 2023. La Zona Sur-Sur quedará fuera del gobierno nacional en 2015 y el favorito para la vicepresidencia es probable que sea alguien de la Zona Sur-Este.
Dadas las ventajas de los puestos ocupados, Jonathan está bien posicionada para seguir siendo presidente de Nigeria hasta el año 2015, lo que no es algo que se esperaba cuando fue elegido por primera vez para un cargo nacional en 2007. En el marco del acuerdo anterior su base de apoyo en el delta del Níger ha tenido que esperar una generación para ocupar la presidencia. La militancia en el delta del Níger no es necesaria para promover los intereses políticos del Delta del Níger y de hecho podría perjudicar la candidatura de Jonathan y su credibilidad. No es de sorprender que los colegas de Jonathan a nivel estatal de su región de origen, los gobernadores de los estados primarios productores de petróleo, Delta, Bayelsa y Rivers, vuelquen todo el apoyo al esfuerzo de reelección del PPD. Estos gobernadores titulares no necesitan recurrir a la militancia para lograr sus ambiciones políticas. En lugar de ellos solo deben apoyar la candidatura de Jonathan y mantener en jaque a la militancia.
La región del Delta del Níger ha dejado de ser un paria nacional en el marco del gobierno de Jonathan y de su predecesor Yaradua, pero las relaciones de Jonathan con los militantes le dan una capacidad única para gestionar las tensiones en su región de origen y salvaguardar la producción de petróleo en la zona. Esto no quiere decir que no haya conflictos, rivalidades y la violencia relacionada con la política en Nigeria y en especial en el delta del Níger. Pero la caída en los ataques de los militantes contra la infraestructura energética es testimonio de la capacidad del gobierno para mantener controlada la violencia. Jonathan es, de hecho, el único que pudo mantener en jaque a la militancia en el delta del Níger durante todo su período.
Además del apoyo de Jonathan de la cooperación Sur-Sur, su selección de Sambo como su vicepresidente y posible sucesor socava la oposición liderada por el CPC de Buhari en la zona noroeste del país. Cualquiera que sea la base de apoyo de Buhari y la esperanza del CPC, ganar en el noroeste será doblemente difícil. Sambo no sólo cuenta con el patrocinio completo y los beneficios de ocupar los puestos que le proporcionó el PPD, es también el heredero de la región Sur-Este, que quedará fuera en el período 2015-2019-2023.
La cuestión que queda planteada es qué rivalidades políticas surgirán en el año 2015 y qué medios se emplearán para garantizar la demanda de una región determinada a alcanzar la presidencia.

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