lunes, 27 de junio de 2011

ESTADOS UNIDOS SACA A CHINA DE SUDÁN, CHINA SACA A ESTADOS UNIDOS DE NIGERIA

La reforma de la industria del petróleo de Nigeria

Nigeria es el mayor estado productor de petróleo de África, produciendo más de dos millones de barriles por día de crudo ligero. Con reservas probadas de petróleo de 37.2 mil millones de barriles (sin desarrollar, junto con las reservas de gas natural de 5.200 millones de metros cúbicos), Nigeria puede mantener este volumen diario de producción durante muchos años por venir. Pero el petróleo del país y del sector de gas natural se ha plagado de corrupción, agobiado por el deterioro de las infraestructuras, una capacidad de refinación inadecuada y vulnerable a la violencia militante. Mientras que la segundo parece estar bajo control, por el momento, la primera aún no se han abordado plenamente. Cualquier intento de reforma de la industria afecta las proyecciones de salida y por lo tanto es un avance importante no sólo para Nigeria, sino también para los mercados internacionales de petróleo y gas natural.
El intento más ambicioso hasta el momento es la Petroleum Industry Bill (PIB) de Nigeria, que se propuso por primera vez en 2008 y enmendada varias veces desde entonces. Aunque no hay garantías de que suceda en el corto plazo, una nueva sesión del Parlamento convocada en mayo podría dar un nuevo impulso para el proyecto de ley que impondría una reestructuración administrativa y reglamentaria del petróleo de Nigeria y de la industria del gas natural. Como está escrito, sin embargo, el proyecto de ley también amenaza una amplia gama de intereses profundamente arraigados y puede fallar en hacer frente a una serie de barreras para el crecimiento de la industria. A pesar de la oposición generalizada, Abuja tiene la esperanza de que la combinación actual de altos precios del petróleo y la creciente competencia internacional permitirá que el PIB se apruebe y promulgue durante la próxima sesión parlamentaria.

El PIB y la evolución política
Las operaciones de hidrocarburos en Nigeria se rigen por un marco legislativo que excluye aspectos cruciales del sector como la producción de gas natural. Aunque los rumores sobre la reforma han estado circulando desde hace muchos años, el primer borrador del PIB fue presentado en 2008. Desde entonces el proyecto de ley ha sido modificado en numerosas ocasiones porque el gobierno ha buscado consenso entre los diversos grupos interesados. En el proceso, la falta de transparencia y el rumor de que hay en circulación diferentes borradores de trabajo, han vuelto problemática la evolución del proyecto de ley. Las preocupaciones sobre su impacto en la rentabilidad y la inviolabilidad de los contratos también han llevado a las compañías petroleras internacionales (IOC) a una oposición constante a la aprobación del PIB.
El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, ha prometido que el PIB será aprobado antes de que finalice su actual administración el 29 de mayo, cuando tomará posesión de su primer mandato como presidente electo. El 23 de febrero, el parlamento del país inició un debate de las disposiciones del PIB cláusula por cláusula. El 6 de marzo se hizo evidente que los miembros de la Nigerian National Petroleum Corporation (NNPC), así como las petroleras internacionales estaban bloqueando la aprobación del proyecto. Más tarde los legisladores expresaron la necesidad de nuevas consultas. Después de considerar sólo dos párrafos, el Parlamento anunció su intención de revisar el proyecto de ley de nuevo el 19 de abril, un acto que nunca ocurrió debido a que el país estaba ocupado en la temporada electoral. Ahora es poco probable que se avance en el PIB porque el Parlamento se disuelve antes de la inauguración presidencial de finales de mayo.
El PIB está destinado a servir como marco jurídico global para el petróleo de Nigeria y la industria del gas natural y como un vehículo para el logro de diversos objetivos del gobierno relacionados con el sector. Estos incluyen:
• Aumento de los ingresos del Estado.
• La liberación de la Nigerian National Petroleum Corporation (NNPC) de su dependencia de los fondos federales.
• La desregulación del sector downstream.
• El desarrollo de la producción de gas natural en relación con el Plan Maestro de Gas de 2008.



En la actualidad, la NNPC es el cuerpo regulador dominante de los hidrocarburos de Nigeria, la empresa petrolera de propiedad estatal y la compañía de gas natural, con responsabilidades muy extendidas en el sector energético. El PIB podría crear entidades independientes a partir de una cantidad de divisiones de la NNPC, reasignar responsabilidades para la formulación de políticas, cuestiones técnicas, upstream, midstream y operaciones posteriores, la regulación del gas natural, investigación y desarrollo. Además las asociaciones entre las petroleras internacionales y la NNPC (joint ventures) se convertirían en empresas mixtas, con la NNPC centrada únicamente en las operaciones comerciales. El proyecto de ley también incluye un impuesto revisado y un régimen de regalías que aumentaría significativamente los ingresos del gobierno.
Sin embargo ninguna de estas medidas está destinada directamente a promover el crecimiento de la capacidad operativa de la NNPC. Mientras que la independencia de los organismos reguladores podría reducir el potencial de conflictos de interés, las tensiones probablemente permanecerán mientras las nuevas agencias incrementan sus nuevas responsabilidades. Además es probable que la cantidad de obstáculos burocráticos relacionados con el otorgamiento de licencias y las tareas de supervisión aumenten.

Joint Ventures, la supervisión del Upstream y la NNPC
Seis grandes conjuntos de empresas entre la NNPC y las petroleras internacionales acumulan la mayor parte de la producción de las reservas probadas de Nigeria (hasta el 98%, según algunas estimaciones). La NNPC tiene una participación mayoritaria, normalmente el 60%, de cada joint venture y no tiene ninguna función operativa. Las IOC (petroleras internacionales) más importantes son ExxonMobil, Royal Dutch/Shell, Chevron Corp., Total SA, ConocoPhillips y Agip. Bajo el PIB, la participación, las estructuras de organización y las funciones operativas de las empresas mixtas existentes se trasladarían a los nuevos joint ventures incorporados.
La conversión de empresas mixtas en entidades incorporadas nigerianas liberaría a la NNPC de la actual dependencia del estado para su financiación, lo que le permite acercarse a los mercados de capitales para buscar financiamiento externo. En la actualidad, los ingresos del crudo pasan directamente a las cuentas federales de Nigeria y no quedan disponibles para que la NNPC los utilice como capital de trabajo. Esto significa que la NNPC debe cumplir sus obligaciones financieras a través de pedidos mensuales de efectivo, que se basan en los presupuestos anuales presentados por las empresas petroleras internacionales y se financian a través de la oficina de presupuesto del gobierno. En la práctica, los desembolsos a menudo se retrasan o son insuficientes y la NNPC se ha esforzado mucho para cumplir sus obligaciones financieras. Como resultado, los proyectos más recientes han adoptado los contratos de producción compartida (PSC), en la que el IOC paga todos los costos y se reembolsa a sí misma los ingresos resultantes. No hay cambios materiales propuestos en el proyecto de ley para el marco legal de los PSC.
Los titulares de las actuales empresas conjuntas, licencias y arrendamientos de los PSC tendrían que volver a solicitar sus respectivos contratos en un año posterior a la aprobación del PIB. Hasta la fecha, no se han proporcionado a los titulares de licencias existentes garantías de renovación.
Los esfuerzos previos de reforma en Nigeria se han ocupado de la independencia de la autoridad reguladora de la NNPC, y las dos funciones se han combinado y separados en varias ocasiones, en función de las prioridades del gobierno de turno. La separación de estas funciones en el PIB es sólo el último de la continua expansión y contracción de la responsabilidad NNPC en el sector. Mientras que exterior tratando de reducir los conflictos de interés, estos movimientos han dejado la dinámica de poder de base y la disfunción institucional del status quo intacto.
La NNPC es ampliamente considerada como una organización corrupta e ineficaz que permite una amplia red de clientelismo. Sin embargo su papel en la industria se ha mantenido constante, mientras el país y venía entre gobiernos civiles y militares. Esta estabilidad es muy valorada en la industria, a pesar de la manera ineficiente en la que se logra. La falta casi total de capacidad operativa nacional significa que las petroleras internacionales han mantenido un papel indispensable en la producción de hidrocarburos en Nigeria, en el desarrollo de redes de fuerte influencia a través de las cuales son capaces de proteger sus intereses por encima de todo.

Gas Natural
La producción de petróleo en Nigeria comenzó en 1956 y desde entonces el gas natural se ha derivado en gran parte a los campos asociados o ha sido "quemado" (burn off) en lugar de capturarlo. Esto se ha debido a la ausencia de un marco jurídico fiable, lo que ha limitado la exploración y desarrollo de los campos no asociados. Más recientemente, el gas natural licuado ha comenzado a despegar, principalmente para la exportación, con un aumento de la producción del 178% desde el año 2000, con proyectos como el Gasoducto del West Africa Gas, de 676 kilómetros (420 millas), que suministra instalaciones para la exportación de Ghana, Togo y Benin, a punto de entrar en línea en 2011. A pesar de este progreso la producción de gas natural en Nigeria sigue en su infancia.
El gobierno de Nigeria quiere estimular la demanda interna para el uso de gas natural en la generación de energía y aplicaciones industriales que considera crucial para la seguridad energética y el desarrollo económico. La generación de electricidad para uso doméstico ha sido una prioridad, al menos retóricamente, de las tres últimas administraciones que han querido mejorar el suministro eléctrico, que es limitado y poco fiable. Hasta la fecha los controles de precios de la electricidad al por menor han desalentado la inversión de capital intensivo en la infraestructura de suministro, requerido para dar servicio al mercado eléctrico local, y con esos controles de precios sin moverse, las oportunidades comerciales en el mercado nigeriano seguirán siendo inviables. El PIB no sólo incluye disposiciones sobre precios de electricidad al por mayor y al por menor, así como sobre otros productos como la gasolina refinada, sino que también daría un mandato muy amplio para que la recién creada Autoridad de Reglamentación de los Productos del Petróleo siguiera regulando los precios, algo que la autoridad es probable que continúe haciendo.
Un obstáculo para el desarrollo del sector de petróleo y gas natural, sería que el PIB separara el petróleo y las licencias de gas natural, en lugar de la legislación actual que establece derechos combinados de exploración y explotación. Al separar los marcos de contratación, el desarrollo continuo de los campos asociados se convertiría sería más difícil, ya que el operador tendría que poseer dos licencias. En teoría, la medida tiene la intención de reabrir el yacimiento de gas natural mediante la concesión de licencias, pero en la práctica probablemente aumenten los obstáculos burocráticos y el costo del proceso de licenciamiento. Financiar el desarrollo de las reservas de gas natural con los ingresos del petróleo también sería más difícil, y si bien el marco legal ofrece cierta seguridad a los productores, por los términos propuestos es poco probable que sea económicamente atractivo.


Las operaciones de downstream
A pesar de ser el mayor productor africano de petróleo, y teniendo cuatro refinerías en el país, Nigeria depende de las importaciones de productos petrolíferos refinados para satisfacer la demanda local. El Gobierno considera que la liberalización de este sector es crucial para dinamizar la economía local, aunque es en el componente de transporte del sector donde está arraigada la mayoría de la corrupción endémica y las redes de clientelismo. Bajo la NNPC la falta de inversión en el mantenimiento y la capacidad de refinación ha mantenido la producción de productos muy por debajo de la demanda local. El déficit se cubre con importaciones de productos, contratos que representan algunas de las oportunidades de negocio más lucrativas de Nigeria. Al limitar la oferta de importación, los comerciantes han sido capaces de crear escasez, lo que a su vez ha permitido el desarrollo de un próspero mercado negro de productos derivados del petróleo, en particular de los carburantes.
Estas condiciones han sido de gran ayuda a los militantes y a sus patrones políticos en el delta del Níger. El "bunkering", que implica el desvío de crudo de un oleoducto, su transporte hasta alta mar para la refinación y luego el regreso a Nigeria para la venta en el mercado negro, es una actividad del crimen organizado tremendamente rentable que involucra no sólo los militantes y los políticos del Delta, sino también a los oficiales del gobierno militar.
Bajo el PIB, las actividades de downstream actualmente supervisadas por la NNPC serían transferidas a la recién creada Compañía Nacional de Transporte y Logística (NTLC), totalmente propiedad del Estado, que tiene la responsabilidad operacional de los oleoductos y el almacenamiento, transporte y distribución de productos derivados del petróleo crudo. Las operaciones que serán transferidas incluyen las refinerías de Warri, Port Harcourt y Kaduna, así como las tuberías, instalaciones de almacenamiento e infraestructura de distribución. En la eliminación de la responsabilidad de la NNPC en el downstream y el establecimiento de un regulador independiente, la Autoridad de Reglamentación de los Productos del Petróleo, el PIB se dirige sólo parcialmente a la solución de los problemas que afectan a las operaciones de downstream. Al igual que en el caso del gas natural, el modelo no es claro en su compromiso de eliminar los controles de precios desde el lado crudo de la balanza. Es ampliamente reconocido que el NTLC buscará privatizar sus tenencias de activos nuevos, aunque es poco probable que atraiga el suficiente interés extranjero, a menos que se promulgue una reforma de precios. Pero los subsidios son vistos por la población de Nigeria como la única contribución significativa que el gobierno puede hacer para mejorar sus vidas lo que significa que es probable que los intentos de derogación enciendan la chispa de una protesta significativa.



Régimen fiscal
El PIB se propone un nuevo régimen fiscal para gobernar tanto a los joint ventures incorporados como a los PSCs (contratos de producción compartida) para la producción de petróleo y gas natural y busca incrementar los ingresos federales de la industria. El órgano de representación de los productores de la industria en Nigeria, la Sección Comercial de Productores de Petróleo, calcula que el gobierno recauda en virtud del actual régimen fiscal de joint-venture una de las tasas de retorno más altas del mundo, cercana al 82% y las propuestas del nuevo régimen la incrementarán al 91%. Incluyendo el porcentaje correspondiente a la NNPC, esto limitaría el retorno de las IOCs (petroleras internacionales) a aproximadamente el 2%, un nivel que probablemente desaliente la inversión en el sector volviendo antieconómicos a muchos de los proyectos actuales y nuevos. Asimismo, cuando se refiere a los PSC se refiere, el nuevo régimen deja que el gobierno participe en aproximadamente el 89%.

Implicaciones del PIB
En el PIB faltan garantías para los inversionistas existentes y un enfoque sobre las barreras a la inversión, específicamente sobre los controles de precios y las arraigadas redes de clientelismo. Al imponer sus términos en las operaciones nuevas y existentes y exigir a los operadores volver a solicitar licencias ya existentes, el proyecto de ley amenaza la inviolabilidad de los contratos e incrementaría la prima de riesgo aplicada a futuras decisiones de inversión. Esto, junto con estrictas disposiciones fiscales, ha colocado a las IOCs, un grupo de interés crítico, en una postura opuesta a la aprobación del proyecto. Mientras que el IOC ha registrado su apoyo a la reforma de la industria y muchas de las medidas establecidas por el PIB, los efectos del nuevo régimen fiscal sobre la rentabilidad de los accionistas son sustanciales. El PIB también hace poco para limitar el poder del presidente y del ministro de Energía. Ambos conservan la capacidad de influir significativamente en la industria por tener el control total de la plantilla en puestos clave y la extensión de los arrendamientos.
Las expectativas de una presión sostenida alza de los precios de la energía mundial se han presentado al gobierno de Nigeria como una oportunidad para conseguir una mayor rentabilidad de las operaciones existentes, mientras apuesta a que las petroleras internacionales seguirán interesadas en invertir para satisfacer la demanda de un mercado desenfrenado. La calidad del crudo nigeriano significa que las petroleras internacionales no tienen otra alternativa que seguir operando en el país, donde la competencia ha aumentado en los últimos años con la entrada de las petroleras internacionales de China, India y Corea del Sur. Al pasar a incrementar el alquiler sobre las concesiones y hacer significativamente más estrictas las normas sobre la cesión de los contratos de arrendamiento, es probable que el volumen de ventas de los campos no desarrollados aumente. A su vez, el gobierno está apostando a que el especial interés de indios y chinos por bloquear el acceso a las reservas de hidrocarburos siempre que pueden, la holgura de inversión de las petroleras internacionales será recogida por sus socios asiáticos. Es de destacar que el gobierno ya ha utilizado antes la amenaza de la competencia de China en contra de sus socios existentes.
No hay duda de que el petróleo de Nigeria y la industria del gas natural puede funcionar de manera más eficiente y en mayor escala y que la reforma es necesaria para lograr este objetivo. El PIB es una pieza amplia y ambiciosa de la legislación que busca remodelar la industria y proporcionar una base necesaria para su desarrollo futuro. Sin embargo, las limitaciones de la ley y la opacidad con la que fue escrito significan que sigue existiendo una importante oposición política interna y de las IOCs. Una vez que las elecciones en todo el país hayan determinado la composición del nuevo parlamento, la velocidad con la que se apruebe y promulgue el PIB indicará hasta qué punto hay consenso para la reforma dentro del gobierno.
En última instancia hay que señalar que el Estado nigeriano es una gran red de clientelismo cuyo poder de decisión recae en el presidente. La competencia para la asignación de los cada vez mayores los ingresos del petróleo ha creado una dependencia artificial en el gobierno central, con el servicio de la NNPC como facilitador principal. Por lo tanto, cualquier intento de reestructurar la NNPC afectará al país hasta la médula, impactando en las atrincheradas bases de poder político y en la mayoría de los nigerianos, que dependen cada vez más del combustible y la electricidad para vivir una vida moderna.

No hay comentarios: