jueves, 23 de junio de 2011

COMUNICACION POLÍTICA E INGENIERÍA ELECTORAL - CURSO

Pertenencia institucional del curso:
Strategic Paths & Political Challenges (SP&PC)
http://www.politicsaroundtheworld.com/

Se ofrece un número de 40 plazas. Las solicitudes serán admitidas entre el 1 de junio al 15 de septiembre de 2011
Aquellos que sean estudiantes o docentes contarán con un descuento del 50% de la cuantía total del mismo.
Para más información del mismo contactar con:
Mcc. Carlos Antonio Villa Guzmán

caviguz@gmail.com



Fechas: Del 3 al 7 de octubre de 2011

Lugar:
Instituto de investigaciones en Innovación y Gobernanza
Departamento de Estudios políticos
Universidad de Guadalajara


Objetivos:
Las herramientas de marketing electoral son de uso imprescindible y generalizado por parte de los partidos y candidatos políticos gobiernos en momentos electorales. Las herramientas de gestión, management y publicidad, provenientes del mundo empresarial, han penetrado el proceso electoral y han creado un “mercado” político, donde las candidaturas son un producto que se promociona y vende, independientemente de su calidad, importancia, capacidad y ubicuidad. Los candidatos son el interior del “packaging” y deben encolumnarse tras las directivas del director de campaña. De este modo no hay vinculación entre las características, exigencias y contradicciones del régimen democrático y las restricciones, posibilidades y modos de comportamiento del gobierno democrático. Si el proceso electoral es una arena de “marketing” político, el gobierno se convierte en la “gestión” o administración de las rutinas públicas, donde solo se hacen visibles las limitaciones y no las posibilidades. Es pertinente re-definir el proceso electoral para vincular nuevamente régimen y gobierno democráticos.
El seminario busca que la forma del proceso electoral tenga como objetivo transmitir el contenido de una plataforma de gobierno democrático. De esta manera el proceso electoral se acercará a comportarse como una “elección” entre variables abiertamente expuestas y no una opción entre candidaturas indistinguibles.

Los objetivos que persigue este curso son:
  • Puntualizar y recuperar el carácter decisional de la política y su esencial carácter no adaptativo y antagonista.
  • Reafirmar el aspecto democrático de la política, que promueve el consenso dentro del antagonismo con el fin de volver emergente la decisión que finalmente será adoptada.
  • Sostener la idea de una política dirigida a fines mediante procedimientos, de tal manera de vincular las reglas y normas de juego con los valores que las animan.
  • Dominar la performatividad del discurso político, la construcción de imagen y la utilización política de los medios.
  • Aprender el uso de las nuevas tecnologías de la información en las campañas electorales.
  • Experimentar y valorar el comportamiento sinérgico del trabajo en grupo.

Programa:
3 OCT Governanza vs. gobernabilidad. La política como gestión y como gobierno.
Actores estratégicos. Su importancia no electoral. Corrupción y transparencia: la concepción “angelical” de la política.
Régimen democrático, participación política, institucionalización, partidos políticos, elecciones. Sufragio trasnacional, voto extranjero y voto en el extranjero.
Dr. Norberto Emmerich
4 OCT Políticas públicas en gobiernos multinivel, diseño, negociación e implementación de las políticas. Profesionalización del proceso electoral: importancia de las elecciones en los sistemas democráticos, ingeniería electoral y gobernabilidad. Los elementos de la nueva gestión pública. Dr. Jaime Preciado
5 OCT Agenda de gobierno en contextos de crisis, incertidumbres políticas e inseguridad pública. Marketing político, psicología política, medios de comunicación, imagen pública. Relación entre liderazgo y comunicación. Poder económico y política. Importancia del marketing y el branding.
El poder de los medios de comunicación y la influencia de los organismos multilaterales.
Mtro. Carlos Antonio Villa
6 OCT Formación del candidato, herramientas de la campaña electoral. Fortalezas, ideas, liderazgo y relación con los medios de comunicación. Percepción del electorado, el trabajo en equipo, la creación y publicidad de la imagen y del proyecto político del candidato. Dr. Ismael Crespo
7 OCT El candidato y su programa: el diseño de las estrategias de comunicación en campaña, la selección de la agenda de temas de campaña y sus mensajes de transmisión. Definición de imágenes y creación de personalidad del candidato. Aplicación de las nuevas tecnologías de la información a la gestión de la comunicación política.
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Profesores:

Dr. Norberto Emmerich (Buenos Aires)
Doctor en Ciencia Política y Licenciado en Relaciones Internacionales. Profesor de Teoría Política y Teoría de las Relaciones Internacionales en las Universidades de Morón y de Belgrano, Buenos Aires, República Argentina.)

Dr. Ismael Crespo (Madrid)
Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Catedrático de Ciencia Política en la Universidad de Murcia y Director del Departamento de Comunicación Política e Institucional del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset. Director de Más Poder Local, revista digital sobre comunicación política y comportamiento electoral con foco en España y América Latina.

Dr. Jaime Preciado (Guadalajara)
Doctorado en Estudios Latinoamericanos, con especialidad en Geografía Política, por el Instituto de Altos Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Paris III. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II. Miembro del Colegio Académico del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Guadalajara. Co-director de la Revista Espiral, Estudios sobre Estado y Sociedad, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, de la Universidad de Guadalajara. Profesor-Investigador del Departamento de Estudios Ibéricos y Latinoamericanos, de la U de G.

Mtro. Carlos Antonio VillaProfesor investigador del Departamento de Estudios de la Comunicación Social de la Universidad de Guadalajara, periodista, escritor, doctorante en política y gobierno por la UCC en Córdoba,Argentina. Maestro en Comunicación de la Ciencia y la Cultura por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. ITESO. Guadalajra, México. Egresado de la Escuela Normal Superior de Jalisco, como licenciado en Ciencias Sociales.

Dr. Andrés Zepeda (Guadalajara)
Doctor en estudios latinoamericanos con especialidad en Ciencias Políticas por la Universidad de Nuevo México. Actualmente labora como catedrático en la Universidad de Guadalajara y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México. Es autor de los libros Mercado y democracia, Instituto Electoral del Estado de Chihuahua 2005, y Campañas electorales inteligentes, Universidad de Guadalajara, 2004.
Dr. Norberto Emmerich
Dr. Andrés Zepeda

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