martes, 17 de mayo de 2011

ORLEANS AMENAZADA. REBELION

Nueva Orleans otra vez amenazada
 
La inundación del río Mississippi se acercaba peligrosamente a Nueva Orleans, mientras los funcionarios intentaban resolver cómo manejar la situación. Las aguas amenazaban las Estructuras de Control del río Viejo (Old River Control Structure), un canal que une el río Mississippi con el río Atchafalaya. Finalmente el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EE.UU. duplicó el flujo de agua en el Atchafalaya y abrió el canal aliviador Morganza , eliminando al menos teóricamente la amenaza de inundaciones en el Bajo Mississippi, incluyendo a Nueva Orleans, a costa de inundar la Cuenca Atchafalaya  una zona escasamente poblada, con sólo unos pocos miles de hectáreas de tierras de cultivo. En horas de la tarde del sábado 15 de mayo de 2001, cuando se abrió el canal aliviador, miles de hectáreas fueron inundadas afectando a más de 11 mil personas que debieron ser evacuadas.
Después de que el año 2005 el huracán Katrina evidenciara las debilidades estratégicas de la infraestructura norteamericana, estas inundaciones vuelven a poner en primer plano la centralidad del delta del Mississippi en la geopolítica norteamericana. En aquella ocasión el hundimiento de algunas plataformas petroleras del Golfo de México hizo apelar al uso de las reservas estratégicas de petróleo por primera vez en muchos años. Ahora debe abrir el canal Morganza después de 38 años de cierre ininterrumpido.
La economía norteamericana basa su sustentabilidad en las inmensas tierras de cultivo que se extienden desde los Alleghenies a las Montañas Rocosas. Con la riqueza producida en esas zonas agrícolas pudo financiar su proceso de industrialización. A la extraordinaria fecundidad de la tierra y los millones de agricultores y ganaderos que trabajan en ella, debe sumarse un extraordinario sistema de ríos que fluyen a través del Medio Oeste, que permitió enviar los excedentes al mercado mundial. Todos los ríos fluyen hacia una sola cuenca –la del Mississippi- y el Mississippi fluye hacia los puertos de Nueva Orleans.
Si el río Mississippi se cierra al tráfico comercial los pilares de la economía norteamericana quedan destruidos.
El puerto de South Louisiana es el puerto más grande de los Estados Unidos y el quinto más grande del mundo. Exporta más de 52 millones de toneladas al año, de las cuales más de la mitad son productos agrícolas -maíz, soja, etc. Y casi 57 millones de toneladas ingresan por el puerto, incluyendo no sólo petróleo crudo, sino también productos químicos y fertilizantes, carbón, cemento, etc. La cadena de producción de la industria alimentaria mundial y el industrialismo americano comienzan aquí. Si estas instalaciones desaparecen aumenta el precio de los commodities y toda la estructura física de la economía mundial debería ser pensada nuevamente.

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