lunes, 4 de julio de 2011

RUSIA ESTÁ MÁS CERCA DE SER LA URSS

Rusia, Bielorrusia, Kazajstán: se profundiza el acuerdo de unión aduanera
01 de julio 2011 | 1215 GMT

Resumen
Los controles aduaneros entre Rusia, Bielorrusia y Kazajstán se levantaron el 1° de julio en la etapa final de ejecución del acuerdo de unión aduanera antes de la creación de un espacio económico común. La medida sincronizará los derechos de importación relativamente bajos de Belarús y Kazajstán con los aranceles más altos en Rusia, lo que hace más caras sus importaciones y diseña las economías de Belarús y Kazajstán más próximas a la de Rusia. Rusia está usando la unión aduanera no sólo para ampliar su influencia económica, sino también en lo político y en el ámbito de la seguridad en la región.
Bielorrusia y Kazajstán son los primeros países en sentir sus efectos.

Análisis
El 1° de julio se levantaron los controles aduaneros entre Rusia, Bielorrusia y Kazajstán. Este es el último paso oficial hacia la implementación del acuerdo de unión aduanera entre los países que entró en vigor el 1° de enero de 2010, con el objetivo de crear un espacio económico común en enero de 2012. El control de las aduanas será transferido formalmente desde la frontera ruso-kazaja y la frontera ruso-belarusiana a las fronteras externas de los miembros de la unión, estableciendo un sistema de regulación unificado y, en teoría, eliminando las fronteras comerciales internas.
Con este cambio, los aranceles que Bielorrusia y Kazajstán imponen sobre las mercancías importadas del exterior de la unión aduanera se sincronizarán con las obligaciones mucho más altas que Rusia cobra en la actualidad. Esto aumenta significativamente el costo de la importación de bienes de Bielorrusia y Kazajstán y en consecuencia aumenta la dependencia de ambos países hacia el socio comercial no afectado por los aumentos de tarifas: Rusia. En otras palabras, aunque el propósito oficial de la medida es promover el comercio bilateral dentro de la unión, en la práctica va a atraer a Kazajistán y Bielorrusia fuera del mercado mundial y las centrarán más en la esfera de influencia de Rusia.
La economía de Belarús se basa en la industria pesada y las manufacturas y Minsk en general ha alineado sus tarifas más estrechamente con los derechos de importación de Moscú para proteger su industria nacional. Kazajstán, sin embargo, depende en gran medida de los ingresos del petróleo y, con poca producción industrial propia, impone aranceles mucho más bajos. Por lo tanto, el movimiento para unificar los derechos de aduana y el consecuente aumento en el precio de las importaciones desde los países fuera de la unión aduanera se hará sentir mucho más en Kazajstán que en Belarús.
Que Minsk y Astana vean de buen grado el aumento del precio de las importaciones indica lo poderosa que Rusia se ha convertido. De hecho, la estructura básica del acuerdo aduanero ha tenido siempre claras desventajas económicas para Kazajstán y Bielorrusia. Antes de la unión aduanera, la infraestructura y el diseño, por no hablar de la geografía compartidas en la era soviética vinculaba las economías de Rusia, Bielorrusia y Kazajstán, por lo que la formalización de la unión económica no fue difícil. Cuando la unión entró en vigor, Bielorrusia y Kazajstán habían sido duramente golpeados por la recesión mundial de 2008-2009 y buscaban la estabilidad económica. El ascenso de Rusia en la región dejó en claro que sólo Moscú puede ofrecer dicha estabilidad. Inicialmente, Minsk y Astana esperaban que la pertenencia a la unión aduanera los llevarían muy temprano a mejores acuerdos energéticos con Rusia. Sin embargo, Moscú no ha aceptado ninguna concesión.
A medida que la situación financiera de Belarús y Kazajstán se deterioraba, la influencia económica de Rusia dentro de la agrupación siguió creciendo. Bielorrusia se enfrentaba a una crisis financiera. El continuo aislamiento político y económico de Minsk de occidente dejó a Rusia como la única opción real de Bielorrusia para lograr una ayuda financiera, que Moscú estuvo más que feliz de ofrecer a cambio del control de algunos de los principales activos estratégicos del país. Kazajstán no se ha recuperado de la recesión global. El muy endeudado sector bancario del país sigue siendo particularmente vulnerable a una gran crisis. Si el peor de los escenarios obligara a Astana a caer en default, el probable alejamiento de los mercados de crédito internacional dejaría a Kazajstán con pocas o ninguna opción financiera excepto la unión aduanera.
La plena aplicación del cambio de los hábitos de control llevará bastante tiempo, pero ya está teniendo algunos efectos. El aumento previsto en el costo de las importaciones desde Occidente está llevando a que miles de bielorrusos traten de pasar algunas importaciones costosas como los automóviles por los puntos de control aduanero en la frontera bielorruso-polaca antes de que las nuevas tarifas entren en vigor. Los bielorrusos no creen que este paso hacia la reintegración vaya a tener consecuencias positivas para la economía del país. Sin embargo, estos cambios también son vistos como necesarios y no hubo resistencias por parte de la población.
Hay también implicancias políticas y de seguridad relacionados con la creciente integración económica con Rusia, como lo demuestran las reacciones de los países que Moscú espera que se integren a la unión aduanera: Kirguistán, Tayikistán y Ucrania.
La intención declarada de Rusia para ayudar a Kirguizistán y Tayikistán a unirse muestra que los intereses estratégicos de Moscú no son sólo -o incluso predominantemente- financieros. Kirguistán y Tayikistán, probablemente los próximos dos países candidatos a ser miembros, casi no tienen importancia económica, ninguno de estos países sería un contribuyente neto a la Unión o un mercado especialmente lucrativo para los productos rusos. Sin embargo, en ambos Estados hay rutas esenciales de tránsito de drogas ilícitas procedentes de Asia Central hacia Rusia. Bajo los auspicios de la unión aduanera Moscú tiene una estructura formal y la autoridad suficiente como para imponer muchos más estrictos controles de regulación en las fronteras de países extremadamente porosos y erradicar la corrupción institucional. Ucrania, por su parte, tiene una economía más viable que Kirguizistán o Tayikistán. Por su posición estratégica y la importancia de Rusia, es el lugar que está en el centro de la creciente competencia económica entre Rusia y la Unión Europea. Moscú desea aumentar su influencia sobre Ucrania para que se sume a la unión aduanera. Si eso sucede, es evidente que cada paso adelante dado por la unión aduanera refuerza la posición de Rusia en la región.

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