martes, 4 de octubre de 2011

EN 5 AÑOS CHINA CRECERÁ AL 5% ANUAL (HOY CRECE AL 9% ANUAL)

El índice de contracción de la producción en China indica profundos problemas económicos
Por John Chan
03 de octubre 2011

El último índice de compras de manufactura de China, dado a conocer por el banco HSBC la semana pasada, fue de 49,9. Cuando el puntaje es inferior a 50 indica una contracción en lugar de expansión. Fue el tercer mes consecutivo de contracción productiva. El Fondo Monetario Internacional el mes pasado también redujo su pronóstico para el crecimiento del PBI de China del 9,6% en 2011 a 9,5% y del 9,5% a 9% para 2012.
Estas cifras de crecimiento, aunque siguen siendo altas según los estándares mundiales, hicieron temblar los mercados financieros internacionales. En medio de las tendencias de recesión en Europa y los EE.UU., el temor es que China no sea capaz de estimular el crecimiento mundial, como lo hizo en las secuelas de la crisis financiera de 2008. Por otra parte, los analistas económicos entienden que China debe mantener un crecimiento del 8% sólo para mantener el desempleo bajo control y prevenir el malestar social.
Las instituciones privadas son todavía menos optimistas. Capital Economics con sede en Londres, redujo sus perspectivas para 2011 China al 8,5%. La economista jefe para China, Mar Williams declaró: "la economía china es hoy menor que en la víspera de la crisis mundial hace tres años y no podrá hacer caso omiso de los problemas existentes en otros lugares".
El analista Gordon Chang sostuvo que si bien los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas indican un 9,5% de crecimiento en el segundo trimestre de este año, por debajo del 9,7 por ciento, es probable que la desaceleración sea más pronunciada. Citó cifras de agosto que muestran una caída en el consumo de electricidad del 0,1%, en comparación con julio y una disminución del valor agregado industrial de salida del 0,5%.
En esta época del año, las fábricas chinas y las compañías navieras deben estar operando a plena capacidad durante la temporada de compras navideñas en los países occidentales. "Sin embargo, las líneas de contenedores no están sobrecargadas este mes", escribió Chang. "Maersk, la mayor compañía naviera de contenedores del mundo, informa que sus buques de Asia a Europa y las rutas del Pacífico están al 90% cuando deberían estar cargados casi al 100%". Hay caídas aún más agudas en los volúmenes de carga aérea, especialmente entre las compañías de Hong Kong que conectan a los fabricantes de exportación de Guangdong con Europa.
Las exportaciones de productos manufacturados de China se enfrentan a una enorme presión de la crisis de la deuda en Europa, el alto desempleo en Estados Unidos y la recesión en Japón. La compañía estadounidense Apple Corporation, por ejemplo, ha reducido dos órdenes del Ipad de Foxconn en 25% para el cuarto trimestre (de 17 millones de unidades a 13 millones de dólares). Foxconn también está cambiando algunas órdenes para el nuevo iPad 3, que será lanzado el próximo año, para su planta de Brasil.
Industrias intensivas en capital, tales como la construcción naval, en la que China representa el 40% de la producción mundial, han visto reducidas las órdenes en un 30% comparando año con año en los primeros siete meses de 2011. La caída de los precios del cemento en China, debidas a la desaceleración de la construcción y de las actividades inmobiliarias, se ha traducido en más bajos precios de las acciones para las grandes empresas mineras como BHP Billiton y Rio Tinto. La industria automotriz de China, la mayor del mundo, vio crecer sus ventas apenas un 0,5% en agosto en relación a julio -un mes que vio una caída de 11,2% en relación a junio.
Las principales industrias que tienen exceso de capacidad se están preparando para un fuerte revés. La automotriz es un ejemplo. Las ventas de vehículos en China alcanzó a 16,6 millones el año pasado, frente a 11,6 millones en Estados Unidos. Las transnacionales mundiales de automóviles se han apresurado a construir plantas en China, como el Wall Street Journal señaló recientemente, debido a que "los bajos costos laborales y de producción han permitido jugosos márgenes de ganancias en China". Sin embargo, la firma de investigación KPMG estima que China tendrá un 20% de sobrecapacidad en la industria automotriz dentro de los próximos cinco años.
El académico de Beijing Li Wei dijo recientemente al diario canadiense Globe and Mail: "los países [que estaban] en la última recesión en gran parte arrastrados por la demanda china, con el debilitamiento de China no puede confiar en que sea la locomotora del crecimiento por mucho más tiempo". Li se refirió en particular a las economías basadas en materias primas tales como Canadá, Australia y Brasil, cuyo auge de exportaciones de materias primas han sido en gran parte impulsado por el paquete de estímulo lanzado por China a raíz de la crisis financiera de 2008.
China se enfrenta ahora a su propia crisis de la deuda. Los billones de dólares de crédito barato que se canalizaron hacia la especulación inmobiliaria y la mala planificación de proyectos de infraestructura han hecho que los gobiernos locales tengan enormes deudas. Al mismo tiempo, debido a la depresión de la rentabilidad en la industria manufacturera, las empresas industriales han utilizado sus medios de producción fundamentales como instrumentos colaterales para pedir préstamos y participar en la especulación de bienes raíces, un escenario similar al que produjo la crisis financiera del sudeste asiático en 1997-98.
Teniendo en cuenta las preocupaciones sobre la morosidad en manos de bancos estatales, el aumento de la inflación y, sobre todo, cualquier estallido de la burbuja inmobiliaria, el gobierno chino no puede financiar otro paquete de estímulo de gran tamaño. Wu Xiaoling, un ex diputado gobernador del banco central, explicó el mes pasado: "en la actualidad, la economía de China enfrenta presiones inflacionarias y las presiones de la deuda pública, lo que significa que no podemos ir por el camino de la expansión del crédito y el gasto fiscal".
De los $ 1.670 millones de dólares de deuda contraída por los gobiernos locales, el 23% son dependientes de la continua venta de tierras para el pago. Sin embargo, la venta de tierras por los promotores inmobiliarios en connivencia con funcionarios corruptos del gobierno está generando una creciente resistencia por parte de campesinos que están siendo despojados de su tierra. Miles de residentes en el municipio de la ciudad de Wukan en la provincia de Guangdong protestaron a fines del mes pasado contra la venta de tierras de propiedad colectiva hecha por un importante inversionista.
Los esfuerzos de Pekín para frenar la especulación inmobiliaria mediante la contracción del crédito amenazan con producir una ola de cierres de fábricas y conflictos laborales. Muchas pequeñas y medianas empresas que operan en los márgenes del beneficio ya están luchando.
De acuerdo con la televisora china DTN, con base en Estados Unidos, cientos de trabajadores en el Grupo de Zhejiang Centre, uno de los mayores fabricantes de gafas de China, protestaron el mes pasado después de que el propietario de la empresa se dio a la fuga. Los trabajadores marcharon en la ciudad de Wenzhou, con lo que el tráfico se detuvo. El propietario, Hu Fulin, debía unos $ 313 millones, con la mitad de sus créditos provenientes de prestamistas privados que cobran tasas de interés de hasta el 100% al año.
Hu se había dirigido a estos préstamos semi-ilegales debido a la restricción del crédito del Estado. El comentarista económico Chen Zhifei dijo a la DTN: "2011, de acuerdo con muchos analistas, ha sido el año más difícil para las empresas privadas desde la reforma económica. He leído los informes sobre las encuestas revelan que el 90% de las pequeñas y medianas empresas no han recibido ni un centavo de los bancos este año".
La crisis de la manufactura de China está ligada a la creciente competencia de otras plataformas de mano de obra barata. El economista Jonathan Anderson dijo el mes pasado que había habido un "punto de inflexión muy convincente" en la economía de exportación China de bajos salarios en los últimos 24 meses. Su cuota de exportaciones de manufacturas ligeras de baja gama a los EE.UU. y Europa "picó" a cerca del 50% y luego comenzó a declinar. Vietnam, Bangladesh, Indonesia y México están en expansión en el mercado de EE.UU. a costa de China. En los mercados de la UE, China está perdiendo gradualmente su participación frente a otros países asiáticos, en Polonia, República Checa y Hungría.
La encuesta Global Bloomberg a analistas, inversores y traders la semana pasada encontró que el 47% de los encuestados teme que el crecimiento de China se desacelerará por debajo del 5% en los próximos 2 a 5 años, con una predicción de una caída del 12% en un año. Este "aterrizaje duro" sería "desastroso", según el economista del HSBC, Qu Hongbin. Advirtió que China dejaría de crear suficientes empleos para los que entran en la fuerza laboral, lo que provocará malestar social. "Prefiero apostar a que es el fin del mundo en cinco años que apostar por el crecimiento de China cayendo un 5%", afirmó.
China tiene cientos de millones de trabajadores poco calificados en las zonas rurales, para quienes un empleo en una fábrica ha sido un paso adelante desde la pobreza rural. El aceleramiento de la pérdida de empleos junto con el impacto del aumento de precios en los salarios, sólo puede conducir a un aumento dramático en la resistencia de los trabajadores a la destrucción de sus condiciones de vida.

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