miércoles, 15 de mayo de 2013

KEEP TRADE GOING, LA CAMPAÑA DE ECUADOR PARA LA RENOVACIÓN DEL ATPDEA

La campaña "Keep Trade Going" resalta la importancia de Ecuador como socio comercial de Estados Unidos y la gran calidad de sus productos
La Embajadora del Ecuador en Estados Unidos, Nathalie Cely, llegó a Chicago para el lanzamiento de la campaña y continuar con los planes de potenciamiento del comercio y turismo entre Illinois y Ecuador.
http://www.ecuador.org/blog/?p=2875

Quizás la mayoría de estadounidenses vean al Ecuador simplemente como la puerta a las Islas Galápagos, pero lo cierto es que la importancia del Ecuador para los EE.UU. como socio comercial es mucho más significativa. Éste es el mensaje fundamental que se difundirá durante el mes de mayo con el lanzamiento de la campaña de comunicación “Keep Trade Going” de la Embajada del Ecuador y de la Oficina Comercial del Ecuador en Chicago. Esta campaña se iniciará primero en nuestra ciudad, y después se ampliará a otras ciudades de los EE.UU. en los próximos meses. El objetivo es el de concienciar tanto a la comunidad empresarial como al público en general sobre el comercio existente entre ambos países y por qué muchos de estos preciados productos podrían ser más difíciles de encontrar a partir de julio de este año. El sitio web de la campaña, cuyo lanzamiento se realizará en un futuro próximo es www.keeptradegoing.com.
La Embajadora del Ecuador Nathalie Cely dijo al llegar hoy día a Chicago que “Ecuador es el tercer exportador de América del Sur para la región de Illinois con un comercio bilateral de cerca de USD 250 millones en el 2011, hay muchas oportunidades que aprovechar y potenciar”. De allí la importancia de continuar con el comercio y de que el Congreso norteamericano renueve las preferencias arancelarias para Ecuador en Julio.
Desde 1991 el comercio entre ambos países se ha realizado bajo dos acuerdos de preferencias comerciales: la Ley de Preferencia Comercial Andina y Erradicación de Drogas (ATPA / ATPDEA, por sus siglas en inglés) o el Programa del Sistema Generalizado de Preferencias (GSP, por sus siglas en inglés).Estos acuerdos han permitido al Ecuador exportar sus productos sin pagar aranceles, lo cual, a su vez, ha permitido que el precio de los productos ecuatorianos se mantengan y que Ecuador sea competitivo con respecto a otros países exportadores. Pero estos acuerdos expiran el 31 de julio de 2013, y sin una medida rápida por parte del gobierno de los EE.UU., cuando los acuerdos expiren, se impondrán mayores aranceles y el precio de los productos ecuatorianos se verá incrementado.
La campaña “Keep Trade Going” es uno de los métodos que está usando el Ecuador para animar al Gobierno de los EE.UU. a renovar los programas ATPDEA y GSP, de manera que los productos ecuatorianos permanezcan sin aranceles. Como alternativa, Ecuador quisiera que hubiese más productos ecuatorianos bajo la categoría GSP.
“El potencial entre Ecuador y Estados Unidos, e Illinois en particular, es espectacular. Con el nuevo centro logístico de Ohare se podrá multiplicar este comercio no solo para poder servir mejor el mercado de Chicago, de Illinois y del Medio Oeste de los Estados Unidos, sino también para comercializar los productos de Ecuador a otros mercados en el Atlántico, como Europa, y la Península Arábica”.
Una de las más importantes actividades de difusión de la Oficina Comercial del Ecuador en Chicago durante el pasado año fue la de trabajar muy de cerca con el grupo inversionista que va a establecer el nuevo Chicago Perishable Center o Centro para Productos Perecederos de Chicago, dentro del aeropuerto O’Hare. Estará ubicado en el antiguo Edificio Lynx Cargo en la calle Mannheim con la autopista I-90, en la esquina noreste del aeródromo. Este nuevo centro ultramoderno empezará a operar de forma oficial durante el tercer trimestre de 2013, y por primera vez en décadas, Chicago será un destino al que los exportadores podrán enviar sus productos perecederos directamente. Ya hay aerolíneas de carga que están planificando vuelos directos entre Ecuador y Chicago.
“Con el Chicago Perishable Center los distribuidores del Medio Oeste de los EE.UU. no tendrán que comprar sus productos perecederos al por mayor en Miami o Los Ángeles, ciudades en las que se encuentran los centros más importantes, para traerlos a continuación al Medio Oeste por camión”, informó Shlomo Danieli, uno de los principales involucrados en la creación del Chicago Perishable Center. “El transporte en camión desde Miami a Chicago normalmente dura dos o tres días, lo cual, para el producto perecedero, como las flores frescas o las verduras, es de gran importancia en términos de frescura y vida en percha. Con el nuevo Centro para productos perecederos de Chicago, los productos llegarán al Medio Oeste más frescos y en mejores condiciones”. Danieli predice que para cuando se cumplan 30 meses de operación del Chicago Perishable Center, se habrá llegado a una cifra de casi 90 millones de dólares en envíos de productos al año”.
Como uno de los más importantes exportadores de rosas frescas, Ecuador considera que el Chicago Perishable es crucial, dado que en un radio de 500 millas alrededor de Chicago se puede llegar a un mercado de aproximadamente 80 millones de consumidores, según los datos de la Oficina del Censo. “No consideramos que el Chicago Perishable Center vaya a quitar negocio a los centros de Miami o Los Ángeles”, señala Mejía. “Más bien creemos que va a ampliar la disponibilidad de productos del Ecuador en los EE.UU. Incrementará nuestro alcance geográfico, que incluirá el Medio Oeste, un área que hasta ahora no ha tenido acceso a nuestro productos cuando tienen su mayor frescura”.
El día de hoy la Embajadora Cely se reunió con el Vice Alcalde de la ciudad, Steve Koch, con quien discutió acciones conjuntas para seguir potenciando el comercio entre Ecuador e Illinois, a través de la promoción de rutas de carga directa a la ciudad de Chicago y con un plan de promoción turística bilateral, cuyos detalles se discutirán con las autoridades ecuatorianas para pronto ser implementado. De la misma manera se discutió como seguir trabajando en conjunto para atender a la comunidad ecuatoriana en Chicago, a la par que la Embajadora Cely agradeció al Vice-alcalde por el deseo de la ciudad de convertirse en la primera ciudad para los emigrantes del mundo.
En la tarde también se reunió con los principales ejecutivos de United Airlines y con representantes de la Cámara de Comercio para poder discutir potenciales ampliaciones de rutas directas entre Chicago y Ecuador. La embajadora Cely calificó de muy positiva la reunión dado que existe el compromiso de la aerolínea de realizar un estudio de factibilidad y compartirlo en junio con las autoridades ecuatorianas para buscar mecanismos de potenciación del turismo y de transporte de carga.
El día de mañaña en la noche se hará el lanzamiento formal de la campaña KEEP TRADE GOING a las seis de la tarde en el Crowne Plaza y durante el día se recorrerá con una misión de empresarios ecuatorianos el centro perecible de Chicago y el tren que se encuentra cubierto con la publicidad de la oferta exportable ecuatoriana.

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