lunes, 30 de enero de 2012
IRAN CONTRABANDEA PETROLEO IRAQUÍ
Análisis
La producción de petróleo en la región de mayoría chií del sur de Irak ha ido en aumento en los últimos años desde que los super campos petroleros de Rumaila, West Qurna Fase 1 y Zubayr fueron subastados a compañías extranjeras en 2009. Sentados sobre 115 millones de barriles de reservas probadas de petróleo, de los que más del 80% se concentra en el sur, Irak tiene el potencial para rivalizar con la tasa de Arabia Saudita, con una producción de alrededor de 10 millones de barriles por día (bpd) dentro de una década. Irán está especialmente interesado en la perspectiva de que la producción de petróleo aumente en el sur de Irak. Teherán ha creado una compleja red de contrabando de petróleo que le permite generar ingresos significativos a partir de la producción petrolera del sur de Irak. Un 10% de la producción petrolera de Basora se introduce en Irán por contrabando, la mayoría del cual termina en Irán para la exportación. El valor de mercado del petróleo que se roba cada día es más o menos de $ 20 millones, permitiendo a Irán mantener su influencia en la región mientras se prepara para defenderse de las severas sanciones contra sus exportaciones de petróleo. La principal ruta de contrabando de Irak a Irán comienza en la terminal petrolera de Khor al-Zubayr, donde converge la mayor parte de petróleo del sur de Irak. Los contrabandistas perforan los agujeros en la tubería en la terminal de contenedores de petróleo y lo cargan en pequeñas embarcaciones. Los barcos son de fabricación local en Basora y suelen llevar entre 70 y 120 barriles de crudo. A partir de ahí, los barcos trasladan el crudo por la vía fluvial de Khor al-Zubayr hacia el Golfo Pérsico, donde se carga en buques-tanque con destino a Irán. Los robos también se dan más abajo en la ruta de contrabando cerca de la península de Al Faw, donde los contrabandistas hacen agujeros en las tuberías subterráneas, utilizando equipos de perforación hidráulicos para evitar incendios. Desde la isla al-Rasas, cerca de la península de Al Faw, el crudo puede viajar en barco por el río Bahmanshir (un afluente del río Karun) hasta la refinería de Abadan en Irán para el procesamiento y la exportación. También hay contrabando de petróleo a lo largo del río conocido como Shatt al Arab, aunque es mucho menos común debido a la peligrosidad de la vía navegable y un mayor seguimiento a lo largo de la ruta. Las embarcaciones de alta velocidad iraquíes están acostumbrados a viajar por el canal de Shatt al-Arab hasta las aguas territoriales iraníes para descargar su carga, pero la ruta es costosa debido a la cantidad de sobornos que hay que pagar a lo largo del camino.
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