Nueve de los diez hospitales públicos de Louisiana serán privatizados
Por E.P. Bannon
30 de mayo 2013
http://www.wsws.org/en/articles/2013/05/30/loui-m30.html
El gobernador de Louisiana, "Bobby" Jindal, está supervisando la privatización de nueve de los diez hospitales públicos del Estado. Las adquisiciones privadas tendrán lugar en Nueva Orleans, Baton Rouge, Bogalusa, Houma, Monroe, Pineville, Shreveport y Lafayette.
En Louisiana estos hospitales públicos de "caridad" son el único medio de atención de salud para los pobres y no asegurados. En un Estado con una de las tasas más altas de pobreza en el país, esto tendrá consecuencias desastrosas.
El plan de presupuesto del gobernador Jindal para el año recortó $ 780.6 millones de los fondos para los hospitales, actualmente bajo la administración de la Universidad Estatal de Louisiana (LSU). El corte obliga efectivamente a que las instituciones opten por la privatización o el cierre.
Las liquidaciones son la respuesta del gobernador a las reducciones del gasto federal de Medicaid. Se espera que las privatizaciones liberen $ 100 millones de fondos en el presupuesto del Estado.
Además, las asociaciones público-privadas planean "generar ahorros" por el despido de trabajadores del Estado y reduciendo las prestaciones de jubilación. Más de 5.000 empleados serán despedidos como consecuencia de las privatizaciones. La administración de Jindal también está considerando una propuesta diferente, que incluye un plan para reducir la indemnización para los hospitales que atienden a las personas sin seguro.
Las autoridades han anunciado recientemente que el plan de privatización será más caro de lo previsto originalmente. Los hospitales recién privatizados se quedarán con un presupuesto de $ 1.030 millones, superior al presupuesto original de $ 955 millones. De todos modos, se ha anunciado que se están apurando y es probable que terminen antes de lo previsto con las partes del proceso.
La Junta de Supervisores de la LSU ya ha aprobado siete contratos. Un acuerdo arrendará el Hospital Público interino de la LSU y el University Medical Center que lo va a reemplazar, al Centro México Louisiana Childrens. Un segundo acuerdo arrendará un hospital público en Lafayette. La atención hospitalaria pública en Baton Rouge ha sido cerrada y será transferida al sector privado, al Centro Médico Privado Regional Our Lady of the Lake. El martes, la junta acordó arrendar cuatro hospitales más en Houma, Lake Charles, Shreveport y Monroe.
En el bloque de recortes está el Centro Médico P. Huey Long en Pineville. El Centro será cerrado y todas las operaciones se trasladaron a un centro privatizado en las cercanías de Alejandría. Este Centro brinda atención muy necesaria en pediatría y ortopedia en una zona donde uno de cada tres niños vive en la pobreza. Si bien se continuarán estos programas en las instalaciones privatizadas de Alejandría, será cada vez más difícil para los pobres y no asegurados recibir la atención adecuada.
El Hospital de la LSU en Shreveport y el E.A. Medical Center Conway en Monroe serán asumidos por la Fundación de Investigación Biomédica (BRF). El presidente de la junta de BRF, Steven Skrivanos, ha anunciado que la empresa no va a aportar financiación para la escuela médica de la LSU en Shreveport, que comparte el campus con el hospital.
En cambio, la escuela de Medicina tendrá que depender exclusivamente de los fondos estatales destinados a la educación superior. La educación superior en Luisiana ha sufrido recortes masivos en los últimos dos años bajo la supervisión del gobernador Jindal, con el apoyo tácito de los demócratas. Desde 2008, el Estado ha recortado más de $ 220 millones de la educación superior.
Los miembros de la asamblea legislativa del Estado de Luisiana han expresado su preocupación por el rápido ritmo al que se están moviendo los acuerdos entre la LSU, la administración de Jindal y la BRF. Los legisladores locales no han tenido la oportunidad de ver en su totalidad el contrato entre Shreveport y Monroe ya aprobado.
Una resolución aprobada por unanimidad en el Senado de Louisiana requirió que las propuestas de privatización se pongan a votación en el Comité de Finanzas del Senado. Una resolución similar fue aprobada en la Cámara de Louisiana pidiendo al Comité Legislativo Conjunto su acuerdo sobre los planes antes de cualquiera de los detalles esté terminado.
Los rumores de los demócratas de Louisiana sobre las privatizaciones previstas, sin embargo, provienen sólo de su exclusión en los debates sobre la forma de llevarlas a cabo. "Esa es nuestra preocupación y la preocupación de muchos de nuestros electores", dijo el representante Marcus Hunter, D-Monroe. "No permitir que tengamos ninguna entrada en el mismo". Aparte de la cuestión de su "entrada", no mostraron absolutamente ninguna reserva respecto a la propuesta general. De hecho, los recortes presupuestarios que obligaron a privatizar los hospitales públicos sólo fueron posibles de ser aprobados por el apoyo bipartidista de los legisladores demócratas.
Al mismo tiempo, el gobernador Jindal ha dejado claro que su gobierno moverá el plan de privatización hacia adelante con o sin el apoyo de la legislatura estatal. Jindal declaró que la legislatura no tiene la autoridad para rechazar las propuestas, pero acordó tomar en cuenta cualquier consejo de los comités. "Si se proponen cambios a la ley, vamos a revisar la legislación", dijo Jindal durante un encuentro con periodistas.
En otras palabras, su gobierno está listo para embestir a través de las propuestas sin tener en cuenta ni siquiera un simulacro de procedimiento democrático. El lunes, el proyecto de presupuesto que se aprobó en la Cámara fue asegurado bajo la presión de la administración de Jindal.
Los propios contratos brillan por la vaguedad. Los cuatro contratos recientemente aprobados (Houma, Lake Charles, Shreveport y Monroe) tenían numerosos espacios donde se suponía que se encontraban las condiciones financieras. Se habían anotado adiciones a los documentos en algunos lugares, pero las páginas adjuntas fueron en blanco. Unas 50 páginas del documento Shreveport-Monroe están completamente en blanco. Según una presentación a la junta de la LSU del presente contrato, quedan una serie de documentos que aún no se han "confeccionado".
Tanto la velocidad a la que el gobierno de Jindal está tratando de ultimar todos los contratos, así como la ausencia de detalles importantes en los documentos sugieren que las empresas privadas recibirán una carta blanca en materia de reestructuración y despidos. Las nueve propuestas finalizarán el 30 de junio y las privatizaciones se llevarán a cabo a finales de 2014.
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