Intereses de Estados Unidos en Uganda
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Resumen
El despliegue de 100 miembros de las fuerzas especiales estadounidenses en África Central en octubre de 2011 fue un momento importante en el apoyo militar extranjero en Uganda, pero para los militares norteamericanos se trata de una operación relativamente de bajo costo con un gran potencial para el éxito. Lo que es más importante para Estados Unidos es que el despliegue ofrece la oportunidad para que el Africom (Comando África) de Estados Unidos promueva sus objetivos en la región, incluidos el sur de Sudán y Somalia.
Análisis
Han pasado cinco meses desde que 100 miembros de las fuerzas especiales estadounidenses fueron enviados a Uganda, la República Centroafricana, la República Democrática del Congo y a Sudán del Sur para asesorar a las fuerzas de África Central en el combate contra el grupo militante Ejército de Resistencia del Señor (LRA). El objetivo declarado en octubre de 2011 era desplegarse para aumentar el ritmo y la eficacia de las operaciones de esos países contra el LRA.
El despliegue de estos miembros de operaciones especiales es el más grande y sofisticado esfuerzo militar de las tropas de Estados Unidos en Uganda hasta la fecha. El despliegue significa un importante apoyo militar extranjero a Uganda, pero además para los militares de Estados Unidos es una operación relativamente de bajo costo con un gran potencial para el éxito. Lo que es más importante para Washington, la operación representa una oportunidad para que el Comando África (Africom) logre ganancias políticas y de inteligencia en el este de África, la región de los Grandes Lagos y la región del Cuerno de Africa, incluyendo la lucha contra la creciente influencia de China en la zona.
La amenaza limitada de la LRA
Creado en 1987, el LRA es un movimiento de resistencia cristiana de los pueblos de origen étnico acholi, que proceden del norte de Uganda y del sur de Sudán. Aunque una vez fueron de gran preocupación para los gobiernos de la región de los Grandes Lagos de África Central y sobre todo para Uganda, el LRA es en la actualidad una insurgencia de bajo nivel. Se estima que el LRA tiene sólo entre 200 a 300 combatientes, y el grupo se sostiene mediante el reclutamiento de niños soldados durante redadas no sofisticadas con machetes en las aldeas del noroeste de Uganda, y los bordes cercanos al sur de Sudán, la República Centroafricana y la República Democrática del Congo.
Desde la administración del presidente George W. Bush, Estados Unidos ha contribuido con una modesta asistencia financiera, con asesores de lucha contra el terrorismo y entrenadores técnicos para ayudar a Uganda en sus operaciones contra el LRA. En octubre pasado, el presidente Barack Obama anunció que las fuerzas estadounidenses de operaciones especiales se desplegarían para ayudar a las fuerzas regionales de Uganda en la lucha contra el LRA a través del AFRICOM. El anuncio no produjo controversias, pero Estados Unidos habría exagerado la amenaza planteada por el LRA.
Aunque Estados Unidos apenas se preocupa ahora por la amenaza del LRA, los rebeldes han sido una amenaza constante en el norte de Uganda. La administración del presidente ugandés, Yoweri Museveni, ha intentado sin éxito en varias ocasiones eliminar al grupo. Mientras el gobierno de Museveni ha reducido significativamente el área de operaciones del LRA en Uganda, el grupo ha continuado con sus ataques en el extremo noroeste del país y en territorio de los países vecinos al noreste de Uganda. Con la ayuda del AFRICOM, Uganda y otros países de la región tienen una oportunidad de reducir aún más el área de operaciones del LRA.
Los objetivos del AFRICOM
Fundado en el año 2006 por la administración Bush, con sede en Stuttgart, Alemania, el Africom está pensado principalmente para ayudar a las fuerzas de seguridad africanas a fin de fortalecer sus capacidades para manejar los asuntos de seguridad regional. Para completar su misión, el AFRICOM debe tener socios africanos estables con acceso a zonas de inestabilidad. Tener una pareja es especialmente importante en momentos en que los grupos de la comunidad internacional y Panafricanos están convocando a entidades basadas en Africa para participar en las iniciativas tendientes a resolver los problemas africanos. Un socio comprometido políticamente, como Uganda, puede legitimar y complementar las iniciativas de Estados Unidos en África.
Uganda es un país estable en una región inestable y una plataforma ideal desde la que se pueden hacer valer los intereses regionales de Estados Unidos. Su ubicación geográfica ha demostrado su utilidad para mediar en los problemas en Sudán y la República Centroafricana, en la creación de iniciativas de seguridad para combatir el contrabando desde el norte de Kivu, República Democrática del Congo, y en la facilitación para la formación de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), tropas con destino en Mogadishu, en Somalia. Además, a pesar de que Uganda sigue siendo un mercado relativamente nuevo para la inversión extranjera -a diferencia de sus vecinos de la costa- la inversión militar de Estados Unidos ayudará a fortalecer al gobierno de Uganda, haciendo del país un destino más atractivo para las inversiones.
Mediante el despliegue de tropas en tres de los países vecinos de Uganda, donde Uganda ha tenido problemas para coordinar las operaciones de lucha contra el LRA, Estados Unidos puede facilitar las operaciones conjuntas que beneficien a Uganda. La presencia de tropas estadounidenses en Uganda también le da al país la capacidad de influir en sus vecinos mediante el aprovechamiento de sus relaciones militares con Estados Unidos.
Washington espera que ayudando en la lucha contra el LRA en Uganda mediante el fortalecimiento de las fronteras del norte, también se fortalecerá la plataforma conjunta de Estados Unidos y Uganda contra el terrorismo. Una plataforma común más estable sería útil para Estados Unidos para cuando se trate de otros casos de inestabilidad regional que son de mayor preocupación para Washington.
El sur de Sudán, Somalia y la influencia china
A pesar de su renuencia a ofrecer apoyo de infantería, Estados Unidos sigue estando interesado en la estabilidad de Sudán del Sur, vecino del norte de Uganda y de Somalia, más al este. Estados Unidos ha sido históricamente el mayor donante de ayuda para el sur de Sudán, en particular durante el período anterior a 2011, cuando el país era una región autónoma de Sudán. Estados Unidos ha sido un defensor de la soberanía de Sudán del Sur en las Naciones Unidas y en el Consejo de Seguridad de la ONU, pero ha tenido problemas para ayudar al nuevo estado independiente, mientras aumentan las tensiones con Sudán sobre el transporte de petróleo y las negociaciones fronterizas.
Sin intereses petroleros en la zona, Washington ha tenido pocas opciones para ayudar a Sudán del Sur a superar sus obstáculos en las negociaciones con Sudán, en particular su limitada capacidad para amenazar de manera creíble la acción militar. Sin embargo, al ayudar al Gobierno de Sudán del Sur para luchar contra el LRA, Estados Unidos puede ayudar a Juba, en su lucha para unificarse contra Jartum.
Estados Unidos también tiene intereses en facilitar la estabilidad en Somalia. El AFRICOM tiene una base específica en el Cuerno de África -el Camp Lemonier en Yibuti- y varias bases de avanzada que operan en Etiopía y Kenya, que se pueden utilizar en su misión de luchar contra el grupo militante islamita Al Shabaab en Somalia. Aunque la administración de Obama se ha apresurado en señalar su apoyo humanitario y fiscal al Gobierno Federal de Transición de Somalia, Washington se ha mostrado vacilante en desplegar tropas en Somalia desde la batalla de 1993 en Mogadiscio, que se cobró las vidas de 18 soldados estadounidenses de operaciones especiales. Tener una nueva pareja en la región ofrece a Estados Unidos otra manera de influir en el conflicto en Somalia.
Desde 2007 Uganda ha sido el principal proveedor de tropas de la AMISOM y ha entrenado a los soldados de Sierra Leona y Burundi antes de su despliegue en Mogadishu. Históricamente la Unión Europea y Estados Unidos han ayudado al entrenamiento de las fuerzas ugandesas de la AMISOM en Uganda. Pero está previsto que el rol de Uganda en el conflicto somalí aumente a la luz del anuncio de febrero de 2012 de que las fuerzas de la AMISOM, con la financiación de la UE y del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, sumará 5.000 soldados y recibirá un aumento presupuestario del 200%. Con un aumento de las capacidades de fuerza de la Amisom y con el papel de Uganda en la formación de las fuerzas de la AMISOM, Estados Unidos puede beneficiarse de este estrechamiento de las relaciones con Uganda.
Por último, a medida que China continúa estableciendo una posición dominante a lo largo de la costa oriental de África a través de la ayuda y la inversión, Uganda puede servir como un contrapeso económico valioso para Estados Unidos. El crecimiento de la economía de Uganda podría aumentar el comercio dentro de la Comunidad del África Oriental (CAO), que comprende a Burundi, Kenia, Ruanda, Tanzania y Uganda. La exportación sale principalmente a través de los puertos de Mombasa y Dar es Salaam, pero la EAC sigue teniendo problemas para acceder a los mercados interiores de sus países miembros. La reserva de petróleo recientemente descubierta en los alrededores del lago Albert, en Uganda, podría abrir nuevos corredores comerciales y promover la creación de nuevas rutas comerciales al interior de la República Democrática del Congo y en Sudán del Sur, a través de Uganda, hacia Kenia y el norte de Tanzania.
La relación entre Uganda y Estados Unidos todavía tiene sus retos, particularmente con respecto a la creciente influencia económica de China en el este de África. Sin embargo, poner las botas norteamericanas en tierra bajo el amparo del AFRICOM fortalece la cooperación política y militar entre Uganda y Estados Unidos en una forma sin precedentes. Mientras Washington promueve aún más a Kampala como un actor clave en la política regional, Uganda está en condiciones de ayudar en el avance de los intereses estadounidenses en la región.
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