miércoles, 24 de octubre de 2018

CREAR VALOR PÚBLICO MEDIANTE POLÍTICAS PÚBLICAS

Crear valor público mediante políticas públicas, el gran desafío del Estado
Yesenia Torres Curiel
http://revoluciontrespuntocero.mx/crear-valor-publico-mediante-politicas-publicas-el-gran-desafio-del-estado/?fbclid=IwAR2bGdsg5mVFh55wLjKjzdfTDmZ-VP3zJp__bc9cxb3mPYf5fFRJ_ab4k6I

La creación de valor público es un enfoque que surge de un nuevo concepto de gestión pública en la que se considera a los gestores públicos como gerentes y no como simples administradores. Este valor público vincula y valida el accionar del aparato gubernamental en conexión con las aspiraciones y necesidades de la ciudadanía.
Según afirman los estudiosos y especialistas del tema, el valor público nace mediante el debate, la sanción y el efectivo cumplimiento de distintos servicios, leyes y regulaciones que el Estado aporta a la población. Mecanismos ligados a derechos permiten además la creación de valor público a través de transacciones individuales con los ciudadanos, garantizando sus derechos, satisfaciendo sus demandas y prestando servicios de calidad.
Se crea valor cuando se da respuesta a un problema relevante, cuando se abren nuevas oportunidades a las generaciones actuales y futuras y se fomentan procesos que construyen comunidad, ciudadanía, democracia y capital social.
La existencia de valor público es el resultado de las interpretaciones que hace el ciudadano respecto a la utilidad, deseo, importancia o interés que le despiertan la implementación concreta de las políticas públicas enunciadas por el gobierno. Las políticas públicas no tiene valor por sí mismas sino que se cualifican en virtud del impacto que producen en la ciudadanía. Por lo tanto hay una serie de insumos de comunicación política que son de imprescindible utilización en los mecanismos de ida y vuelta entre gobierno y ciudadanía a fin de conducir y "gobernar" la creación de valor público.
Es importante hacerse algunas preguntas en relación a la problemática del valor público en un contexto de cambios profundos en la forma de tomar decisiones y diseñar políticas públicas:
·     ¿ Cómo se puede generar valor público cuando conviven generaciones con visiones e intereses tan divergentes como la como la generación X, la Y o la Z? Para ellas la idea general de valor es divergente, incluso contrapuesta y el interés tiende más a ser particular que colectivo. La responsabilidad y el compromiso tiene menos importancia que los productos y la acción instantánea.
¿Qué tipo de consultas públicas o formatos de consulta sobre asuntos públicos deberían realizarse para identificar las necesidades que son relevantes para los ciudadanos y lograr que éstas tengan significancia y estén incluidas dentro de la respuesta del Estado? ¿Cómo se ejercerá la influencia de la ciudadanía en la toma de decisiones públicas en entornos donde la participación política es menos "física" y se vehiculiza mediante formatos virtuales?
¿Cómo entender la relevancia de un asunto que surge desde la agenda pública y que puede o no ser relevante en  el ámbito personal de los ciudadanos?, ¿Con qué medios de información contará la ciudadanía y de qué forma se construirá esa agenda pública?
Las dudas y debates son muchos, más todavía cuando se acepta que las políticas públicas diseñadas e implementadas en contextos de estabilidad económica, participación política institucionalizada y ciudadanía responsable arrojaron resultados aceptables pero alejados de sus objetivos iniciales.
Reconducir la acción de gobierno, volver a tomar el timón de los acontecimientos y guiar a la nación hacia nuevos objetivos supone mejorar los mecanismos de toma de decisiones y poner al día el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas adoptadas por la administración para la resolución de los problemas del país: el desarrollo económico, la corrupción y la inseguridad.

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