jueves, 6 de diciembre de 2018

LAS AUTOMOTRICES ALEMANAS PREFIEREN ESTADOS UNIDOS


Las automotrices alemanas aterrizan en Estados Unidos
Juan Pablo Calderón Patiño

Los jefes de las principales armadoras alemanas estuvieron reunidos con Donald Trump hace unas pocas horas. Buscan lo que sabemos, que la inversión alemana automotriz aterrice en Estados Unidos, no en México ni en Canadá.
El propio T-MEC, establece que el 70% del aluminio y el acero deberá ser comprado a Estados Unidos, desconociendo que México tiene un TLC con la Europa Comunitaria en proceso de ratificación.
¿Fue el T-MEC lo mejor para México? Por lo pronto VW estudia armar vehículos en plantas de Ford en territorio estadounidense y promete establecer una armadora de vehículos eléctricos en Estados Unidos.
Esos planes eran impensables antes del T-MEC y en todo caso es un mensaje de alto impacto de que a mediano y largo plazo no habrá mayores inversiones en la planta VW en Puebla. Mensaje contundente y muestra del debilitamiento de América del Norte como zona integradora automotriz.
¿Durará esto mientras siga Trump en el poder? Es uno de los mensajes de que México debe reforzar nuevas estrategias en la industria automotriz que en su acelerado paso post industrial países como Alemania están decidiendo que China y estados de la Unión Americana son más propicios para vehículos eléctricos.
¿Nos quedaremos sólo con la combustión tradicional que tiene fecha de caducidad? ¿Estaba en el mirador de la "Cuarta transformación" un escenario así? Los propios alemanes saben que el encarecimiento de los vehículos en Estados Unidos es una estrategia para ganar tiempo en la era Trump ¿o es un cambio de dirección que impactará a México?


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