Juan Pablo Calderón Patiño
Cabildero de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, AMDA.
De enero a agosto del 2018, México ha producido poco más de 2.6 millones de vehículos. De enero a junio la balanza comercial automotriz fue de 68,309 millones de dólares en exportaciones contra 29,122 millones de dólares en importación de productos automotrices, teniendo para México un saldo favorable de más de 39 mil millones de dólares en la referida medición de BANXICO e INEGI. No obstante, el mercado interno mexicano conspira en contra ya que la inflación general al mes de agosto de 2018 se sitúa por encima de la inflación de vehículos.
La variación anual de precios en vehículos disminuyó 2.93% contra el dato del mes pasado, sigue en descenso con ventas acumuladas de enero a agosto por 913,726 unidades contra 990,492 vehículos vendidos en el mismo período del año pasado, es decir una caída de 7.8%. El cáncer de la importación de vehículos usados procedentes de Estados Unidos se ha incrementado 20.9%, respecto al período similar del 2017.
En los primeros siete meses del año en curso, México recibió 79,182 vehículos usados, sin considerar los que por contrabando han entrado a territorio nacional, los llamados “coches chocolates”. La presión política de grupos clientelares “políticos”, focalizados en la frontera Norte, es una presión constante y en conflicto con el interés público que no puede permitir que México sea el basurero automotriz del vecino del Norte.
Las primeras cinco marcas de preferencia del mercado mexicano son por su orden de ventas: NISSAN, GM. VW, Toyota y KIA. Es nodal resaltar que el crédito automotriz tiene menos de 2% de cartera vencida, siendo las propias financieras de las armadoras las principales fuentes de crédito, muy por arriba de la banca comercial.
En materia logística y emanado de que el 83% de la producción de vehículos son de exportación (del que más del 80% va a la zona NAFTA y el restante a más de 100 países en el orbe) y que de los vehículos “cero kilómetros” que vende la red de más de 2000 distribuidores automotrices en toda la República, el 55% es importado, se señala que el Puerto de Veracruz y Lázaro Cárdenas son los principales puertos de entrada/salida de automotores con una movilidad de 611,270 y 262,749 unidades (importación + exportación), respectivamente.
Juan-Pablo Calderón Patiño
Ciudad de México, 10 de septiembre de 2018.
Datos de AMDA/AMIA
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