Reflexiones
Geopolíticas y Estratégicas desde Irán (II)
El General Juan Domingo Perón y el Imán Ruhollah al- Musawi Jomeini:
fundamentos doctrinarios
Dr. Miguel Angel Barrios
Realizamos nuestra segunda nota desde
la República Islámica de Irán y hoy hablaremos de un aspecto del seminario que
dicté este día 2 de marzo para el doctorado en Political Sciences en The
Faculty of History and Political Sciences de la Baqir al olum University de la
ciudad de Qom, en Irán.
Realizaremos una breve pero útil comparación
entre el liderazgo de Juan Domingo Perón a los 70 años del Congreso de
Filosofía de Mendoza y el del Imán Jomeini a los 40 años del triunfo de la
revolución islámica.
Los objetivos del gobierno de Juan
Domingo Perón quedaron claramente establecidos el 17 de octubre de 1950 cuando
proclamó las veinte verdades peronistas y que por supuesto lo venía plasmando
desde el inicio de su gobierno:
Verdad número 1
"La verdadera democracia es
aquella donde el gobierno hace lo que el pueblo quiere y defiende un sólo
interés: el del pueblo"
Verdad número 3
"En la Nueva Argentina de Perón
el trabajo es un derecho que crea la dignidad del Hombre y es un deber, porque
es justo que cada uno produzca por lo menos lo que consume".
Verdad número 8
"En la acción política, la
escala de valores es la siguiente: primero la Patria, después el Movimiento y
luego los Hombres".
Verdad número 9
"La política no es para nosotros
un fin, sino solo el medio para el bien de la Patria que es la felicidad
de los hijos y la grandeza nacional".
Verdad número 10
"Los dos brazos del peronismo
son la justicia social y la ayuda social. Con ellas damos al pueblo un abrazo
con justicia y amor".
Verdad número 14
"El justicialismo es una nueva
filosofía de vida, simple, práctica, popular, profundamente cristiana y
profundamente humanista".
En síntesis, seleccionando
rápidamente estas verdades, percibimos la dimensión liberadora social y
nacional de la doctrina justicia. Lo exponemos brevemente:
A) una concepción histórica
sanmartiniana suramericana
B) la plasmación de una comunidad
organizada basada en la democracia participativa
C) una imagen del adversario: todo
tipo de imperialismo
D) la articulación del Estado
continental sudamericano creando una economía de escala con el Nuevo ABC con
Brasil y Chile, único camino para ser autónomo en la siguiente fase de
universalidad.
Por otro lado, y en la otra punta, el
islam chiita plantea una nomocracia, es decir el gobierno de una unidad
territorial -Irán- en base al Plan de Revelación Divina del Profeta.
Los objetivos del gobierno en el
islam del imanato son según los diferentes sucesores de Ali, los siguientes:
1. El establecimiento del monoteísmo
y la adoración a Dios, y evitar a los falsos ídolos y falsos gobernantes.
2. El crecimiento armónico (integral)
del conocimiento y la conducta de la gente.
3. La liberación del ser humano (en su
totalidad, hombre o mujer y todas las razas y clases sociales).
4. La implementación de la justicia
(en los individuos y en la sociedad).
A diferencia de Perón que creó una
doctrina, la visión que Jomeini desarrolló está basada en el Islam.
Para Jomeini, la política es conducir
al ser humano hacia la perfección social acorde con los intereses y las
necesidades humanas, la felicidad individual y social.
El objetivo de la política para el
Imán Jomeini, y lo dice en numerosos discursos, y en esto llamativamente
coincide con Perón, consiste en establecer la justicia en la sociedad y ésta es
la base para alcanzar la sociedad. Esta es la tesis del Imán Jomeini en su
libro "El gobierno islámico" (http://www.biab.org/).
Por supuesto muchos años
después que Perón lo planteara en sus clases de Conducción Política en la
Escuela Superior Peronista.
Ambos líderes, solo entendían al gobierno
como la unidad nacional, la solidaridad comunitaria y la lucha contra todo
imperialismo. Podemos decir que practicaron un tercerismo pleno.
Tuvieron el mismo destino, fueron al
exilio, pelearon contra los imperialismos y dejan un legado político extraordinario
para los pueblos que pretenden ser independientes en el siglo XXI.
No hay pensamiento estratégico sino
está basado en comprender y asumir la identidad nacional, la primacía de la
persona, la pelea contra todo tipo de imperialismo y recuperar la política para
la justicia.
Es el legado nada más ni nada menos
que de Perón y Jomeini.
Miguel Ángel Barrios-Argentina
Dr. en Educación
Dr. en Ciencia Política
Ha escrito más de quince obras de
política internacional y latinoamericana
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