Reflexiones
Geopolíticas y Estratégicas desde Irán (III). La política en el pensamiento y la acción del Imán Jomeini
Dr. Miguel Angel Barrios
En el día de hoy 3 de marzo hemos
desarrollado un seminario sobre el pensamiento y la acción del Imán Jomeini en
el Departamento de Estudios Internacionales del famoso Seminario Islámico de
Qom, ciudad madre de la Revolución en sus 40 años.
En la nota anterior hacíamos un
paralelismo con la figura de Juan Domingo Perón, y ahora ahondaremos un poco
más sobre la política en el pensamiento y la acción de Jomeini.
El Imán Jomeini una vez que triunfó
la revolución promovió entre los religiosos la idea de que en consonancia con
la creencia de la autoridad del gobierno Islámico, derrocado el Sha, se debía
crear un gobierno Islámico que concrete en su visión las leyes emanadas de Dios
para los hombres.
Para ello, Jomeini denuncia en su
obra "El gobierno Islámico", que éste ha sido deformado por abusos de
la política y en especial del imperialismo.
Para Jomeini, la naturaleza y el
carácter de las leyes islámicas demuestran que el Islam posee un programa de
gobierno y por ello debe administrar los asuntos políticos, judiciales,
económicos y culturales de la sociedad. Es decir estas leyes para el Imán
forman un sistema social completo.
La visión que el Imán Jomeini
desarrolló sobre la política está basada como dijimos en el Islam.
Para Jomeini , tal como se desprende
de sus discursos y cartas, la política es conducir al ser humano hacia la
perfección social.
Restituyó la filosofía política
Islámica y sobre esa base fundó la República Islámica de Irán. Para él, el Islam
es toda política, y quién tenga el más mínimo conocimiento sobre las normas y
las leyes islámicas sobre economía, política y sociedad, comprenderá esta identidad
entre religión y política. No puede tratar el islam sobre la felicidad humana y
dejar de lado el programa politico-social para los seres humanos. Quien
pretende, afirma el Imán, separar la política de la religión islámica no ha
comprendido el significado de la política en el islam ni el significado de la
religión islámica. En toda su acción y pensamiento y viceversa está expresada
la visión de Jomeini sobre la religión islámica y la política.
Para el Imán el gobierno Islámico es
constitucional pero no en el sentido usual anglosajón de las ciencias sociales,
sino en el sentido de seguir las leyes divinas en forma voluntaria.
Es decir que no se trata de una
teocracia, como el gobierno de un sabio por encima de las autoridades.
Se trata de una NOMOCRACIA, en el
sentido que se elige democráticamente por elecciones, desde el último concejal
al presidente y el Imán y sus expertos supervisan al gobierno.
Se trata de una unidad territorial
sometida por voluntad al gobierno de las leyes divinas.
Según la visión de Jomeini sobre la
política, el gobierno no confiere ningún mérito o privilegio a quién lo ejerce,
en cambio se trata de una enorme responsabilidad.
Para un amplio sector de occidente, se
trata de un país oscurantista lejos del "progreso". Para otros, una
monarquía disfrazada de una teocracia con una democracia aparente.
Sin embargo, a 40 años de la
Revolución, se encuentran en pie y según el Financial Times dice que le ha
ganado la guerra a los EEUU.
Su posición estratégica y
consolidación en Oriente Medio y su desarrollo, demuestran que es un actor
central del "orden" multipolar.
Miguel Ángel Barrios - Argentina
Dr. en Educación
Dr. en Ciencia Política
Autor de más de quince obras de
Política internacional y latinoamericanos
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