Las automotrices alemanas aterrizan en Estados Unidos
Juan Pablo Calderón Patiño
Los
jefes de las principales armadoras alemanas estuvieron reunidos con Donald Trump hace unas pocas horas. Buscan lo que sabemos, que la inversión alemana automotriz aterrice en Estados
Unidos, no en México ni en Canadá.
El
propio T-MEC, establece que el 70% del aluminio y el acero deberá ser comprado
a Estados Unidos, desconociendo que México tiene un TLC con la Europa
Comunitaria en proceso de ratificación.
¿Fue
el T-MEC lo mejor para México? Por lo pronto VW estudia armar vehículos en
plantas de Ford en territorio estadounidense y promete establecer una armadora
de vehículos eléctricos en Estados Unidos.
Esos
planes eran impensables antes del T-MEC y en todo caso es un mensaje de alto
impacto de que a mediano y largo plazo no habrá mayores inversiones en la
planta VW en Puebla. Mensaje contundente y muestra del debilitamiento de
América del Norte como zona integradora automotriz.
¿Durará
esto mientras siga Trump en el poder? Es uno de los mensajes de que México debe
reforzar nuevas estrategias en la industria automotriz que en su acelerado paso
post industrial países como Alemania están decidiendo que China y estados de la
Unión Americana son más propicios para vehículos eléctricos.
¿Nos
quedaremos sólo con la combustión tradicional que tiene fecha de caducidad? ¿Estaba
en el mirador de la "Cuarta transformación" un escenario así? Los
propios alemanes saben que el encarecimiento de los vehículos en Estados Unidos
es una estrategia para ganar tiempo en la era Trump ¿o es un cambio de
dirección que impactará a México?
No hay comentarios:
Publicar un comentario