Primer semestre
del 2019, ampliación de brecha entre exportaciones y mercado interno
automotriz.
Juan Pablo Calderón Patiño
Conjuntando los
tres turnos de trabajo, las armadoras automotrices mexicanas (23 complejos en
12 estados de la República) consolidaron 11,241.7 unidades producidas diarias
en el mes de junio. Con una producción de 337,253 vehículos, junio sufrió un
retroceso frente al mismo mes en el 2018 con una caída de 4.4%, no obstante, en
el acumulado del primer semestre, México produjo más de 1.9 millones de vehículos
ligeros, un 0.7% más que los primeros seis meses del año pasado.
De la producción
automotriz mexicana, el 88% de los vehículos son exportados teniendo a la aún
zona del TLCAN, con casi el 85% del total de los montos de exportaciones
automotrices mexicanas. El mercado estadounidense recibió en junio del año en
curso, 248,592 unidades, un 9.2% más que hace un año en el mismo mes. Pese a la
crisis de aranceles que abandera intermitentemente el presidente Trump, México logró
exportar a su principal comprador 1,370,759 vehículos, es decir, un 13.1% más
(en valores absolutos, un aumento de 158,772 automotores frente al primer
semestre del 2018). Es de resaltar que el mercado interno automotriz
estadounidense presenta una caída semestral de 1.9% logrando colocar 8,412,916
vehículos. De ese total, 1,370,759 (16.4% del total de vehículos vendidos en el
Vecino del Norte) son vehículos de origen mexicano, logrando un aumento de más del
12% frente al mismo periodo del 2018. Es de resaltar que la caída de exportaciones
automotrices alemanas, japonesas y surcoreanas a la Unión Americana, ha sido de
-18.9%, -5.6% y -6.2%, respectivamente.
La fuerza de México
en la industria automotriz de América del Norte, tiene un reflejo de su
importancia cuando ni juntando las exportaciones automotrices alemanas y
japonesas a Estados Unidos, se alcanzan los volúmenes de las exportaciones
mexicanas en el sector. El mismo caso, pero en solitario, son las exportaciones
automotrices surcoreanas al consumidor estadounidense, que representan casi una
tercera parte que las mexicanas.
La mirada dramática
en la industria automotriz mexicana, que acaba de superar en valor a la
industria alimentaria, es el mercado interno automotriz que sigue cayendo por
tres años consecutivos. Irán y Rusia, ya habían rebasado a México en mercado
doméstico automotriz, cuya asimetría es cada vez entre ser el 6o. productor
mundial de vehículos (se tiene pronosticado que rebase a India en el 2020 para
ser el 5o, productor global), el 4o. exportador global, pero hoy tocando la
posición 15 del orbe en referencia a mercado nacional. Al primer semestre el mercado
mexicano vendió 638,597 vehículos, es decir, representa una caída de 6.4%
comparado el primer semestre del 2018.
Es fundamental
subrayar que de octubre de 2005 a mayo de 2019, se han vendido 15,726,000 automóviles
ligeros mientras que han entrado al país por la vía legal, casi 8 millones de
vehículos usados importados, la mayoría de desecho o en pésimas condiciones
para la seguridad vial, la eficiencia energética y el respeto medio ambiental.
Fortalecer la red de financiamiento automotriz, el desarrollo del transporte público
y un contundente
mensaje del mandatario López Obrador, para evitar una regularización que
legalizaría lo ilegal, tal es el caso del contrabando de vehículos, son pasos
que se deben de dar con decisión a corto plazo. No se le puede obsequiar al
presidente Trump que México sea el basurero legal de la chatarra de su país,
recrudeciendo la agenda de riesgos no sólo en la Frontera Norte de México.
El
propio Gobierno de la República por medio del Presidente de México ha dicho que
el desarrollo del mercado interno es un deber. La industria automotriz en México,
con más de 1.9 millones de empleos directos, más que lista para trabajar en
conjunto en políticas públicas que amalgamando al sector privado y público
puedan ofertar al país un mejor parque vehicular y frente a las turbulencias
del exterior, sea un mecanismo para garantizar más y mejores empleos.
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