El narcotráfico somete mano de obra y territorios indígenas de América Latina
17 de Diciembre de 2013
"El asedio del narcotráfico sobre los pueblos indígenas, actúa desde México hasta Argentina. El narcotráfico, no solo busca su propio negocio; sino que, se constituye en fuerzas paramilitares ilegales de empresarios y gobierno al mismo tiempo. Por un lado el narcotráfico utiliza como mano de obra servil a los indígenas en la producción de cocaína en los laboratorios y en segundo plano los indígenas son sometidos a relaciones de esclavitud en los pisaderos de coca, llevando un ciclo de vida corta con fuertes adicciones al "basuco", "paco" o como se llame en cada país a las adulteraciones de la cocaína; entonces, surge una doble servidumbre, como es el caso de algunas comunidades indígenas de Perú". Explicó para la revista Tukari el doctor en ciencia política por la Universidad de Belgrano, Norberto Emmerich.
"El narco no es un actor aislado en la disputa por los territorios indígenas en América Latina; estos, están asediados también por el ejército, los taladores de madera, los emprendimientos mineros, petrolíferos y explotaciones capitalistas avanzadas que no les interesan los pueblos indígenas sino su territorio". Detalló el investigador argentino invitado por el Conacyt (México) en el Posgrado en Estudios Sociales de la Universidad Autónoma Metropolitana, Distrito Federal, México.
"Desde el punto de vista de las estadísticas del gobierno, estos hechos no existen porque no son ciudadanos en términos del padrón electoral, son fenómenos marginales y poco vistos, lo que hace categorías de marginación: la propia academia no estudia el tema, queda militarizado dependiente de la política exterior norteamericana, con una visión europeizante y urbana en contra de una visión rural indígena, las economías no contemplan a estas poblaciones, esto genera una catarata de problemas que hacen que sea muy difícil luchar contra esta situación. La lucha de los indios nasa en Colombia es una lucha muy específica, pero en la mayoría de los casos son derrotas aplastantes". Puntualizó Norberto Emmerich.
"Los indígenas tarahumaras en la sierra de Chihuahua, México, están siendo sometidos como los purépechas de Michoacán y los wixaritari en el norte de Jalisco; y el problema va creciendo en este país. Sin embargo no hay mucha presión porque México no es un lugar preponderante de cultivo. Existen cultivos de amapola pero no hay fuertes cultivos de coca, como los hay en los Andes de Bolivia, Perú, Colombia y ahora la Amazonia Brasilera", mencionó el también investigador del Centro Argentino de Estudios Internacionales (CAEI).
"La respuesta de los pueblos indígenas es muy atomizada, porque todos están marginados unos de los otros, no forman parte de federaciones. Incluso en los casos indígenas de las Coordinadoras Nacionales como Ecuador, esta temática está orientada más a presiones sobre el gobierno central que a la defensa de la territorialidad indígena contra el narco. Es un problema complejo que apenas se está empezando a desarrollar". Enfatizó Emmerich y finalizó:
"Las posible soluciones vienen del lado de la organización de los pueblos indígenas, reclamando no tanto respeto a sus derechos; sino, reclamando el cumplimiento de los derechos que se tienen que adquirir, que no están sancionados, como el respeto a la territorialidad, a las costumbres indígenas, a su propia economía y su inserción en la economía nacional, con mercados y precios acordes a una forma de inclusión a la economía capitalista que obligue al estado a defender sus territorios por conveniencia. Esto es un problema de discusión política incluso con los propios pueblos indígenas que tienden más a una reserva sociocultural que a una demanda de inclusión en la economía capitalista; esta es una discusión muy profunda que tiene que ver con cuestiones hasta antropológicas, pero creo que solo se puede salir victorioso empujando hacia delante, no reservándose en lo ancestral porque lo ancestral solo puede resolverse yendo hacia adelante".
Informó: R. Michelle Pérez
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